¡A jugar! (El Reglamento)

A lo largo de esta serie de entradas (llamadas «¡A jugar!») voy a tratar de explicar y reflexionar sobre lo que supone empezar a jugar a Batman Miniatures Game a día de hoy.

Como cualquier juego que lleve unos años en el mercado, y BMG cumple este año su quinto aniversario, nos encontramos ante varios manuales y suplementos… lo que hace difícil al recién llegado saber qué libros necesita y cuáles no, y añade el problema de que no todas las reglas están en un mismo documento.

A día de hoy existen tres libros: 1) el Manual Básico, 2) el suplemento The Flash and the Arrow (F&A) y 3) el mini-reglamento de la caja Escuadrón Suicida (SS). Además, en apenas unas semanas podremos poner nuestras manos en un cuarto libro: el suplemento de campaña Arkham Knight.

El Manual Básico debería ser el libro principal… pero por desgracia no lo es. Y es que tras varios años en el mercado contiene alguna errata y reglas que han sido modificadas o aclaradas. Nada excesivamente importante y que no se solucione con las F.A.Q.s.

The Flash & the Arrow es un suplemento que incluye las reglas para jugar vehículos y Speedsters, así como algunos traits nuevos que NO aparecen en ningún otro libro, lo que me parece un gran error. A pesar de su cuidada presentación, F&A es un libro bastante prescindible (y del que soy un loco entusiasta, porque me encantan Flash y Arrow).

En cuanto a reglas de juego, el mini-reglamento Escuadrón Suicida es probablemente el más adecuado. Además de que es más manejable, contiene las reglas básicas actualizadas, algunos traits corregidos (aunque no todos), equipo… El problema es que obliga a comprar una caja de inicio que quizá no necesites.

Por último tenemos el libro de campaña. De nuevo, parece que incluye nuevos traits (lo que nos obligará a jugar con al menos 3 libros) y equipo. En este caso, el libro se centra especialmente en el modo campaña, algo a lo que personalmente le tengo muchas ganas… pero el hecho de que incluya nuevos traits es sin duda un error.

Muchas compañías creen que poner las cosas fáciles a los jugadores en lo que se refiere a los reglamentos (tener en su web de forma gratuita un PDF que incluya todo lo necesario para jugar) disminuye las ventas de sus libros. Es muy respetable y lo entiendo… pero me parece una política equivocada. Creo que facilitar a los jugadores las reglas para que estos se centren en las miniaturas, la escenografía y tirar dados, puede captar la atención de más jugadores… y conociendo el perfil del jugador de miniaturas (y en este caso del lector de comics), es muy probable que la gran mayoría acaben comprando los libros por puro coleccionismo.

En cualquier caso… Si yo fuera tú y quisiera jugar a Batman, me haría con el mini-reglamento SS y procuraría que en mi grupo de juego hubiera una copia del F&A y del AK. Por desgracia, creo que el reglamento básico en tapa dura ha quedado obsoleto…

¡Ah! También deberíais descargaros las F.A.Q. de la página de Knight Models. Porque… ¿qué sería de un juego de miniaturas sin sus F.A.Q.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *